Daenerys y Yara, esta no te la llevo #GoT

Un comentario

Estoy hace un tiempo sin escribir por exceso de actividades y porque diariamente escribo un montón, de eso se trata esto de ser periodista, pero el penúltimo, épico e impresionante capítulo de Game of Thrones dejó picando algunas cosas.

Es miércoles y no paro de leer entrevistas, cosas y reacciones en internet sobre “The battle of bastards”, que se cobró unas cuantas vidas y nos dejó a todos pensando en Ramsay Bolton.

Sin embargo, hubo otra cosa de la que internet habla: la tensión en el diálogo de Daenerys y Yara.

tumblr_o92ejvA4of1rp74xfo1_500

tumblr_o92ejvA4of1rp74xfo2_500

tumblr_o92ejvA4of1rp74xfo3_500

http://www.harpersbazaar.com/culture/film-tv/news/a16245/game-of-thrones-daenerys-targaryen-yara-greyjoy/

Según parece, internet está desesperado por esta power couple, yo no. No estoy de acuerdo. Me parece innecesaria esta nueva relación por lo que Yara representa, porque lejos de empoderarlas termina reforzando valores patriarcales impuestos.

Para empezar, hay que aclarar que el personaje de Daenerys, al menos en los libros es abiertamente bisexual, ella tiene sexo con sus acompañantes Irri y Jiqui mientras está con Khal Drogo y luego de que Drogo muera. Luego toma como amante a Daario, sin ningún tipo de problema.

Lo que me molesta particularmente es Yara. Yara es biológicamente mujer, pero representa lo peor de los hombres desde el punto de vista de género masculino, ya que por ser una hija del hierro: viola, saquea e invade. Lejos de empoderar a las mujeres, Yara es considerada fuerte por su masculinidad y eso es en lo que discepo.

Ser una mujer fuerte en un mundo de hombres implica masculinizarse, al menos socialmente, y GoT está reforzando esa idea. ¿Por qué debe Daenerys protagonizar un romance  o al menos coquetear con una mujer que representa lo mismo que un hombre?

Aceptar a una mujer masculinizada en un lugar de poder reafirma ideales patriarcales, prefiero a Daenerys gobernando sola, antes que haciendo ese tipo de alianzas, que terminan reduciéndola a su condición de mujer, sometida a una voluntad masculinizada. ¿No nos alcanza con que ejerza el poder sola en su condición? ¿Necesitamos de un personaje masculino para que ella esté completa?

Simplemente, esta no te la llevo GoT.

Anuncios

Singular: 1 comentario en “Daenerys y Yara, esta no te la llevo #GoT”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s