#MoreThanMean una campaña que estaba esperando

Un comentario

En estos días donde las opiniones a favor y en contra del feminismo pululan, donde se tilda a algunas de feminazis, que se habla de exageración, de inocencia, de que no existe un feminismo real, aparece esta campaña y video, y me llega. ¿Por qué? porque desde el anonimato muchos agreden a las mujeres y son más que malos. Sino véanlo ustedes mismos:

http://www.huffingtonpost.com/entry/female-reporter-sports-media-campaign_us_571f8cc9e4b0b49df6a90d93

Para los que no entienden inglés, debo decir que el asunto es este: las mujeres sufren acoso, acoso de cobardes, que se esconden detrás de cuentas de facebook o de twitters como en el video y que agreden, amenazan y dicen cosas horribles a quienes se “exponen” públicamente. Como si ser mujer fuera un pecado, la única diferencia entre nosotras y ellos, es que ellos tienen una Y y nosotras una X en los cromosomas, nada más. Pero no, aún en el siglo XXI la mentalidad prevalece, somos menos por ese cromosoma diferente…

Ahora, yendo al periodismo deportivo, voy a hablar de algo que investigué y de alguna manera me toca de cerca, porque fue mi sueño y lo abandoné. Ser mujer y periodista deportiva no es sencillo, créanme lo intenté.

En los medios, y en especial en los medios deportivos,  las mujeres experimentan una carnavalización (expresión que tomo de un texto de Mariana Conde y Maria Graciela Rodríguez en este artículo) , lo estético prevalece, somos más cuerpo que cerebro y si somos inteligentes no importa. La mujer es una cosa, un adorno para los programas normalmente y mientras es así, es correcto, un objeto para mirar y admirar y nada más. El problema está en cuando deja de ser así, la reacción genera conflicto en nuestros varones (y mujeres) educados en una sociedad donde lo público debe estar dominado por ellos. Cuando la mujer ya no es un objeto la confusión genera violencia y ahí empieza el problema: el video muestra como quienes escriben los tweets empiezan diciendo cosas como que deberían prohibir los links a sus notas y terminan en frases como “asesinato” o deseos de que las vuelvan a violar. Sencillamente espantoso.

En apariencia y me parece que es así, todos estos desubicados y agresivos se escudan en el anonimato que dan las redes sociales. Y aunque no lo crean esto lo vivimos a diario señores y aunque con el tiempo los periodistas nos volvemos inmunes, o lo intentamos, muchas veces los comentarios son más que malos (de allí el nombre de la campaña #MoreThanMean), no me entra en la cabeza como alguien puede desear a otra persona que la “vuelvan a violar”, sencillamente, NO.

Me cuesta pensar que el sexismo funciona a ese nivel y claramente lo sexual es lo fácil al momento de atacar a una mujer a través de las redes sociales, pero cabe reflexionar. ¿Realmente ud. que se escuda a través del anonimato está razonando lo que escribe?¿Realmente le desearías eso a alguien?

Voy a poner un ejemplo muy sencillo, cuando hice Ovación Mundial, en 2014, las notas iban cerradas a comentarios para evitar ese tipo de situaciones. Un día, unos minutos permaneció abierto uno de los videos y el comentario me marcó a fuego: “Buena yegua, con quién se habrá acostado”. En el video, se me veía a mi presentando las noticias del mundial de la cintura para arriba, vestida como un día normal de venir a trabajar y mis palabras eran sobre deporte. Sin embargo, alguien pensó que yo llegué ahí debido al sexo… Increíble…El que escribió el comentario no pensó en que quizás estudie una licenciatura, me recibí con la máxima nota, trabajé en varios lados, hicimos un casting interno y quedé. No, aparentemente mis atributos femeninos a través de algún hombre me hicieron llegar ahí.

Es fácil ser más que malo con las mujeres y sobre todo con las que aparecen en terrenos que “invaden” a los hombres, pero es algo que tiene que terminar. Porque estamos en el siglo XXI y no podemos seguir comportándonos como si un cromosoma hiciera la diferencia…

//giphy.com/embed/75eYdxUoonGNO

via GIPHY

Anuncios

Singular: 1 comentario en “#MoreThanMean una campaña que estaba esperando”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s