El papelón del siglo (y esto no es en contra de Peñarol)

Un comentario

Anoche Danubio y Peñarol jugaron el primer partido oficial en el tan ansiado y realmente precioso Campeón del Siglo. Más allá del fútbol, o pésimo fútbol, de la lluvia y del frío anoche la nota la dieron la policía y la organización del desagote.

He ido a muchas canchas, creo que conozco todas las de primera y varias de la B, algunos estadios internacionales en Argentina, como River, La Plata, Lanús, y en España, el Camp Nou y el Bernabéu; pero lo que viví ayer sin dudas fue lamentable.

Peñarol inauguró su estadio con bombos y platillos, una cancha linda, preciosa, al nivel del Centenario más moderno, claramente, con algunas cosas del Monumental, aunque lejos de otros como La Plata y ni que hablar del Bernabeu o el Camp Nou…

De lo futbolístico no hay mucho que decir, Danubio está atravesando su peor momento de los últimos años, no sé la explicación, no voy a especular… Pero en el segundo tiempo remontaron y quizás merecieron el empate. No era un partido para perder. Lo de Peñarol medio pelo, el primer tiempo mejor que el segundo, pero nada descollante y ganando por la mínima.

El problema estuvo en la salida. Vivo a pocos kilómetros del estadio, en la Costa, y llegar al Campeón del Siglo por la 102 fue bastante tedioso. Por esas cosas de la vida (y como mi auto es chico) encontramos lugar casi en la puerta del estadio pero bloqueando algunos autos.

Cuando bajamos, con mi mamá y mis primos, acordamos que ibamos a salir unos minutos antes para destrancar el auto y permitir a los otros a los que complicábamos salir antes. La disposición de la policía era que los de Danubio, que seríamos unos 1.500 a reventar, ibamos a salir antes para evitar problemas con los de Peñarol. Sabemos, desde hace años, que los partidos con ellos son considerados de “alto riesgo” por la comisión de seguridad de la AUF y por ello cada vez que van a Jardines, Danubio hace grandes inversiones y se le exige mucho para prevenir complicaciones.

Al parecer el criterio no es el mismo cuando se trata del nuevo estadio de Peñarol. Lo que viví ayer me dio mucho miedo.

Como ya dije antes, ayer en el estadio de Peñarol seríamos 1.500 los hinchas de Danubio y aunque no estuviese lleno el estadio habían unos 30 mil hinchas carboneros. Parecía lógico que los contuvieran 10 minutos para quienes eramos visitantes nos fuéramos. Tomando las precauciones, cinco minutos antes del final quisimos salir, rápido, para no quedar en medio de la hinchada de Peñarol que ya sabemos cómo es.

Salimos rápido, no eramos los únicos, varios hinchas de Danubio hicimos lo mismo. Cuando llegamos a la puerta un cordón policial no nos dejaba avanzar y los policías lo único que decían era: “Estamos consultando al jefe del operativo”, ni lógica, ni razonamiento, ni libre circulación, ni seguridad los movía. Mientras los minutos se consumían y la hinchada de Peñarol empezaba a salir del estadio. Exabruptos policiales, sacando escudos y palos, ante hinchas que intentaban razonar y se empezaban a alterar por el miedo. No es fácil ser hincha de “cuadro chico”, siempre estas en inferioridad de condiciones y la policía no da garantías. Mi primo le pregunto a una policía: si a mi me pasa algo, tu te hacés responsable?, claramente la respuesta fue no.

El resultado, quedamos en medio de la hinchada de Peñarol, que por suerte se iba contenta y nosotros no llevábamos distintivos de Danubio. La verdad un papelón, no solo eso sino el caos, la gente que si avanzabas con el auto no dudaba en darle una piña, en agredirte, insultarte, mientras caminaba por medio de una ruta nacional sin dejar circular y bajo la lluvia.

Un papelón, la policía, policía caminera, la comisión de seguridad de la AUF y la falta de respeto de la gente. Después nos preocupamos por las desgracias, nos llenamos la boca contra la violencia y sin embargo nos ponene en riesgo impunemente y cuando reclamás tenés la culpa.

Yo anoche sentí miedo, miedo porque nadie me ofrecía garantías, nadie se hacía cargo de que exista una organización, que no pasara una desgracia. Así está el fútbol uruguayo y después hablamos de violencia.

Anuncios

Singular: 1 comentario en “El papelón del siglo (y esto no es en contra de Peñarol)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s