Feliz día mujeres, porque es importante recordar

No hay comentarios

Hace no mucho tiempo (y hay cuestiones que permanecen hasta la actualidad) las mujeres eramos consideradas el sexo menor, simplemente por haber nacido con un cromosoma X en lugar de un Y. Sin embargo, la lucha de muchas de nuestras congéneres a lo largo de la historia ha contribuido a que el mundo sea un poco mejor para nosotras.

El sufragio universal no tiene ni 100 años, mi abuela, por ejemplo, tenía 12 años cuando se le concedió el derecho a votar en Uruguay. Muchas de las conquistas forman parte de la historia reciente y eso es lo que preocupa.

Aún en muchos países la violación, el abuso, el matrimonio adolescente, el castigo y la mutilación siguen siendo moneda corriente y la lucha continúa. Quienes tenemos la fortuna de vivir en países donde al menos quien te viola va preso o donde la violencia es combatida, aún tenemos que lidiar por ser discriminadas por ser mujeres, donde ser femenina es un rasgo de debilidad, donde sentirse linda es un demérito y donde un cuerpo bello es nada más que un bien de consumo. No hablemos de la brecha salarial, la cantidad de mujeres en cargos altos o las mujeres en la política, la diferencia es abismal.

Las mujeres no somos una minoría oprimida, de hecho, somos la mitad de la población y estamos consideradas como subalternas, algo que realmente no tiene sentido.

Está en nuestras manos construir una sociedad en la que podamos salir a la calle sin sentirnos indefensas porque a alguien se le ocurre que nos puede tocar, acosar o violentar. Debemos constriuir un mundo en el que podamos viajar solas, al igual que los hombres, sin sentirnos inseguras porque podemos ser atacadas.

Tomar conciencia de los problemas, reconocerlos y educar en soluciones e igualdad está el cambio para vivir en un mundo mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s