Si Sr. Facebook, haré lo que diga

2 comentarios

Dicen los teóricos que en la era que vivimos conviven distintos tipos de personas en relación a cómo nos vinculamos con la tecnología: los nativos digitales, quienes nacieron vinculados con las tecnologías digitales y las han experimentado desde niños, y los inmigrantes digitales, aquellos que han tenido que aprender a vincularse con la tecnología digital en su adultez. Y llevando un poco estos conceptos de lo teórico a lo práctico quiero dar un ejemplo de lo que sucede con las redes sociales, whatsapp y las viejas cadenas de mails.

En 2013 en la maestría en Comunicación me encontré con una sorpresa, bah, con varias: para empezar, con 24 años era la más chica de la clase y era el único nativo digital del curso, algo extraño porque tenía desde una compañera que me llevaba solo unos meses a compañeros con la edad de mis padres. El ejercicio del curso, que planteaba cómo nos vinculábamos con la tecnología, consistía en repasar un día de nuestra vida y prestar atención a los usos que hacíamos de los distintos medios.

En mi caso -y sin complejos- expliqué que mi celular, mi tablet y mi computadora eran gran parte de mi día (hoy quizás agregaría algún aparatito más). Sin embargo, y con asombro, me di cuenta que lo que a mí no me acomplejaba parecía preocupar al resto. “Paso demasiado tiempo con el celular”, “chequeo mucho facebook”, “chequeo mucho twitter”, eran algunos de los dramas de mis compañeros, mientras que otros directamente negaban su uso o se sentían culpables.

¡Culpables! una palabra que al parecer define a los inmigrantes digitales. Pasó un tiempo de eso, hasta que hace un tiempo le consulté a mi tía por qué compartía todas las placas esas que invaden las noticias de Facebook que dicen “comparteme si piensas que soy hermosa y aparece una niña con alguna enfermedad rara” o los mensajes de whatsapp que aseguran que si los mandas a ocho personas ocurrirá un milagro… la respuesta de mi tía fue “porque me da cosa no compartirlas”, en mi cabeza resultó extraño, pero comencé a observar.

De la cantidad de amigas y familiares de cierta edad veo que las cadenas religiosas, los mensajes para niños desamparados, las cadenas de whatsapp, las recetas milagrosas para adelgazar, las pócimas mágicas y una gran lista de cuestiones son compartidas porque si no lo hacen, se sienten culpables… ya lo sé hay excepciones (no te enojes Mamá, vos no lo hacés thanks god), pero la cuestión es que se transforman en un spam bastante molesto.

Mi punto es que podemos enviar mensajes lindos al mundo, pero ninguna desgracia sucederá si no mandás esa cadena en las próximas 24 horas (no whatsapp no será de pago, de hecho yo pagué por él cuando lo bajé por primera vez desde la app store) y difícilmente hagas algo por esa niña con una foto sacada de internet (vean el ejemplo del perro jamón) compartiendo su imagen porque sentís culpa, no, por ahí no va la cosa.

Ya sé, soy insoportable, pero al final eso provoca que la opción “dejar de seguir” sea mi preferida y que la gente no entienda por qué el botón compartir existe para cosas que verdaderamente me interesan.

Mientras mis tías, dicen “Si Sr. Facebook, haré lo que usted diga”, les propongo reflexionar si no sería mejor donar esos segundos a alguna organización verdaderamente caritativa, no sé.

P.D.: Las amigas que comparten todos los sorteos de facebook, sean de acá o de la Conchinchina también tendrán su post.​

Anuncios

Plural: 2 comentarios en “Si Sr. Facebook, haré lo que diga”

  1. Juaaaaa!!!! Nunca imaginé que podría ser citada en un artículo de prensa. Está bueno.
    Desde un lugar tenés toda la razón. Efectivamente, en el facebook le doy compartir porque me da “cosa” como dijiste bien, no hacerlo. Como si la negativa fuera una demostración de falta de solidaridad con el desvalido. Capaz, yo soy mucho más desvalida, pero no se me ocurre solicitar ayuda públicamente, ja ja.-
    Sin embargo, en lo que tiene que ver con las cadenas de wapp, soy más resistente o un poquito más valiente. Pero ello, sólo por cuanto como pulsar sobre el mensaje y empezar a pensar a quien le mando y a quien no para no enojarlo/a, me da trabajo, me insume tiempo y eso directamente “me embola”, no lo hago, ja ja.
    Qué le vamos a hacer, será una cuestión etaria, tal vez.
    Ahora bien, estos comentarios y reflexiones me motivan una consulta, que obviamente dejará al descubierto mi ignoracia cibernética: ¿cuándo una persona, como yo, da compartir en facebook, ocasiona un problema o un inconveniente de cualquier naturaleza o cualquier tipo de perjuicio a sus amigos de facebook o simplemente, da risa o genera el pensamiento, qué pesada, mi tía, mi madre, etccc o qué boluda que es…..? Sé por ejemplo que Fede y Serri se mueren de la risa de esas cosas mías.-
    Si la respuesta es, causa un menoscabo, entonces veré de no continuar con dicha conducta, pero si quedo como una tonta, ahhhh!!!! asumo la responsabilidad y que se sigan riendo, porque en todo caso de malo, no tiene nada. Seré una veterana más, inmigrante digital que pregunta cien veces cómo hacer la misma cosa, pero no pasará nada grave.-
    Hiciste una buena foto de las diferencias en el uso de las redes sociales.-
    Como siempre muy bueno lo tuyo.
    Beso grande
    Tu tía Bibi

    Me gusta

  2. Jajaja no causa ningún mal, simplemente poblar las noticias con esas fotos. El mayor mal es cuando pasan cosas como la historia del perro jamón, que alguien le puso una feta de jamón a su perro en la cara y todo el mundo empezó a compartir sin ver que era un chiste. No creo que sea tu caso pero algunas veces lo que se comparte son cosas falsas, ahí está el criterio de cada uno. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s