Imágenes de lo que no cambia

No hay comentarios

20131229-191752.jpgEsta imagen de Sandra Rodríguez del último programa de Punto Penal 2013 me preocupó. Los años pasan y las cosas no cambian. Cuando empecé mi tesis de grado, hace tres años y medio, me preocupó el tema de la mujer en el periodismo deportivo. Si bien siempre me inquietó la cuestión del género y como espectadora de fútbol especialmente, fue entonces, con mi primer trabajo de periodista deportiva en Montevideo Portal que empecé a experimentar algunas de las cosas que circulan en torno al fútbol y por su puesto me di la cabeza contra la pared en un par de ocasiones.

Mi tesis me llevó un año y medio de investigación, leí mucho y aprendí mucho, sobre todo a leer los mensajes entre líneas que los medios nos envían cada día, pero nunca perdí el optimismo en que el lugar que la mujer estaba cambiando y que yo era parte del cambio…. me equivoqué otra vez…

Desde 2010 a esta parte no ha cambiado casi nada, hoy la realidad me chocó de nuevo: al cierre de Punto Penal 2013, programa que hace 10 años emite Canal 10 los domingos, veo a Sandra Rodríguez vestida con camisa, pantalón de vestir y corbata!!!!!(?) . La verdad me dio mucha tristeza el pensar que en el año 2013 una mujer, madre de niños, deba travestirse para mostrar pertenencia a un mundo “masculino”, me entristece que ser mujer sea sinónimo de superficialidad y que muchas personas no puedan leer entre líneas. No pido que sea despampanante o que tenga un escote, pero lo que si pido es que no renuncie a su femineidad por “formar parte”.

Para terminar mi indignación Sandra dio un speech sobre el lugar que le dan a las mujeres en el programa y el deporte femenino, todo lugares comunes a los cuales con su vestimenta destruía sin parar.

No se si a alguien le interesa pero mi tesis trató esto hace años y modestia aparte creo que vale la pena pegarle una leída y no quedarnos solo en lo superficial del asunto….FCH Mariana Malek, Mujer Periodismo Deportivo Uruguay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s